jueves, 19 de mayo de 2011

"MANSITO COMO UNA MALVA"





MALVA

Esta planta que crece en baldíos o al costado de los caminos, cuyo nombre en realidad viene del color de sus flores. Tiene muchas propiedades medicinales, tales como: tratamiento contra furúnculos, gota, artritis, llagas, problemas de encías, de garganta, catarros, y problemas respiratorios, estreñimiento, inflamaciones de ovarios, cistitis, ulceras u otro tipo de lecciones en la piel, hemorroides, etc.,
En los conventos es usada en infusión como anafrodisíaco, de ahí la frase de: “MANSITO COMO UNA MALVA” ya que en infusión evita alteraciones hormonales.
En uso externo es utilizada para ablandar los forúnculos, realizando compresas de hojas frescas y colocando en el área afectada al igual que para artrosis.
Para los problemas de boca y garganta, se prepara una infusión y se hace gárgaras con la infusión tibia.
Una infusión endulzada con miel es efectiva en tratamientos para los catarros y problemas respiratorios.
Para tratar ulceras externas e internas: En caso de ulcera en el estomago, gastritis y/o acides, se coloca dos cucharadas de Carnicera y una de malva en dos litros de agua, se realiza infusión y se bebe fría o tibia.
Para las inflamaciones del aparato urinario y reproductor de la mujer, junto al amor seco, la malva es muy eficaz.
La cistitis puede ser curada bebiendo infusión de malva con cola de caballo, amor seco y diente de león, además de realizase baños de asiento de malva tibia.
La decocción de flores agregada al baño sirve para calmar los nervios.
En infusión junto a la borraja es muy efectiva para las hemorroides.