domingo, 10 de octubre de 2010

ALFALFA


El principal uso de esta planta es como forraje para ganado, se dice que inicialmente se descubrió en Grecia pasando a Europa, Asia, y luego a Sudamérica.
Hoy en día se encuentra de varias clases, y cada una tiene su nombre científico y su flor de diferente color, ya sea amarilla, o violeta azulada.
Esta planta es muy completa en vitaminas: A, C, D, K, entre otras, además de los calcios, proteínas, minerales, fibras, propiedades hormonales, etc.
Es por eso que es muy recomendada para curar o aliviar dolencias o enfermedades tales como: reumatismo, artrosis, gota, cálculos renales, diabetes, celulitis, edemas.
Para esto se acude a la alfalfa como diurético ya que tiene una gran capacidad para ayudar a eliminar los líquidos del cuerpo. Bebiendo unos 40 gramos de jugo de hojas frescas al día.
Al tener propiedades hormonales, además de ser muy usada en los problemas de lactancia, (desde la antigüedad las mujeres ponían hojas o brotes tiernos de alfalfa en las ensaladas para aumentar su producción de leche materna).
Ayuda a reconstituir el organismo, su consumo en ensaladas desde unos días antes de las menstruaciones muy largas, controla la inflamación y el dolor. Siendo también muy adecuado para la menopausia ya que reconstituye y ayuda en el déficit de hormonas durante ese periodo.
Este tratamiento en ensaladas mejora la salud de la pared estomacal, ayudando en los casos de úlcera estomacal, acidez, o gases.
Su riqueza en fibras reduce la absorción del colesterol en el intestino. Ayuda a evitar coágulos en las arterias, por lo que es buen preventivo en el tratamiento de la arteriosclerosis, bebiendo una cucharadita de planta seca en infusión, y tomando dos veces al día, o consumirla en ensalada.
Su gran riqueza en vitamina C ha sido utilizada tradicionalmente para combatir problemas relacionados con la falta de esta vitamina. El uso de su jugo fresco o de sus hojas tiernas en ensaladas ha sido un arma eficaz para evitar el escorbuto.
También puede ser utilizada para mejorar síntomas de enfermedades como gripe y resfrío.
En general, posee muchos minerales, proteínas y vitaminas que pueden ser muy útiles como tónico reconstituyente general. Puede ser utilizada en caso de debilidad general, convalecencias, delgadez, anorexia, falta de energía, cansancio intelectual, etc. Así como tambien, contiene mucho calcio y mucha vitamina D que resultan necesarios para prevenir o tratar las anomalías de los huesos en caso de osteoporosis, fracturas, etc.
Su riqueza en hierro puede aprovecharse para el tratamiento de la anemia. La inclusión de brotes de alfalfa o las hojas tiernas de esta planta cocinadas como verdura dentro de la dieta habitual podría ayudar a combatir muchas de estas anomalías. Si no se dispone de la planta tierna, las infusiones de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 1O minutos producirán efectos positivos.
Para el aparato circulatorio, tambien es necesaria esta planta ya que, estimula el hígado en la producción de la hormona que ayuda en la coagulación de la sangre.
Normalmente la falta de vitamina produce problemas de coagulación que se manifiestan en forma de sangrado, hematomas, etc.
Además el uso de ésta hierba puede ayudar a mejorar los problemas de coagulación sanguínea tales como:
Hemorragias nasales, hematomas, hemorroides, beber 50 gramos diarios de fugo fresco de las hojas, repartidos en dos tomas.
juandeiemanja